domingo, 1 de noviembre de 2015

Centralización y descentralización de la Compras

En nuestra última clase virtual por este corte, les tengo el último video:



A esto deben responder:
1. ¿Qué es mejor? Centralizar o descentralizar el depaartamento de compras
Justifique su respuesta.

2. Nombre al menos 3 indicadores de gestión para el departamento de compras que no se hayan mencionado en el video, y poqué le parece importante ese indicador.

Si tiene alguna duda, publiquela por aquí y la discutiremos en clase presencial.

Tengan un excelente día.

Alfredo Palacios


11 comentarios:

  1. 2 días para la entrega y no hay comentarios. (?)

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  2. SARA AQUINO, C.I. 15.333.107

    PARA MI CRITERIO, SE PUEDE DIVIDIR LA CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN POR EMPRESAS SEGÚN SU NATURALEZA, ES DECIR, SI LA EMPRESA ES DE MANUFACTURA, DISTRIBUCIÓN O COMERCIALIZACIÓN ENTRE OTRAS, EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DEBE DE SER CENTRALIZADO EN SU TOTALIDAD, LO CUAL VA A PERMITIR QUE DISMINUYAN EL RIESGO A SER DUPLICADOS (REQUISICIONES) TAL COMO USTED LO MENCIONA EN SU CLASE VIRTUAL , SE PUEDE ESTANDARIZAR POR CÓDIGOS LOS PÉDIDOS MÁS FRECUENTES Y SUMINISTRALES DICHOS CÓDIGOS A LOS DEPARTAMENTOS PARA QUE LOS MISMOS SEPAN INMEDIATAMENTE LA DESCRIPCIÓN EN LA REQUISICIÓN DE COMPRA O PÉDIDO Y AL MOMENTO DE UN RECLAMO O ALGUNA EQUIVOCACIÓN DE LA COMPRA YA REALIZADA SE PUEDE CANALIZAR DE MEJOR MANERA Y CON UNA PERSONA COMO RESPONSABLE DE LA NEGOCIACIÓN, AHORA BIEN SI LA EMPRESA ES UNA FRANQUICIA O UNA SUCURSAL COMO ES EL CASO DE LA COMIDA RÁPIDA (MC DONALD´S) QUE DEPENDEN DE UNA CORPORACIÓN Y LA MISMA ESTÁ EN CARACAS, DEBE DE SER DESCENTRALIZADA, YA QUE LA ROTACIÓN DE SUS INVENTARIOS ES MUY RÁPIDA Y EL RESPONSABLE DEL LOCAL ES EL QUE LLEVA EL CONTROL DEL MISMO Y LOS PÉDIDOS DE COMPRA CONOCIENDO SU VALOR MONETARIO Y RECIBIENDO LA DESCARGA DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS, SERÍA DÍFICIL QUE ESE TIPO DE EMPRESAS DEPENDIERAN DE UN SOLO DEPARTAMENTO.

    INDICADORES DE GESTIÓN

    - ÍNDICE DE FINANCIACIÓN DE LAS COMPRAS POR PROVEEDORES: INDICA EL PORCENTAJE DEL VALOR DE LAS COMPRAS QUE ES FINANCIADO POR LOS PROVEEDORES.

    - DÍAS DE CRÉDITO POR PARTE DE LOS PROVEEDORES: INDICA LA RELACIÓN ENTRE EL VALOR FINANCIADO POR LOS PROVEEDORES Y EL DE LAS COMPRAS ANUALES Y MULTIPLICADO POR LOS 360 DÍAS DEL AÑO.

    - RENTABILIDAD DE LAS COMPRAS: SE OBTIENE DIVIDIENDO EL BENEFICIO (AHORRO ANUAL) OBTENIDO POR LAS COMPRAS, DIVIDIDO ENTRE EL COSTE ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y MULTIPLICADO POR 100.



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  3. 1) La Centralización del Departamento de Compras favorece a las demás áreas de la empresa, es decir, no creo que un Departamento de Producción o de Gestión de Calidad pueda mantener sus compras ellos mismos. Es necesario que el departamento de compras este completamente capacitado, sea efectivo y tenga al personal necesario para poder cubrir todas las gestiones de los demás departamentos. La dependencia del departamento de compras con otros departamentos es otro de los problemas que afronta esta función. Estos son más o menos agudos, dependiendo del tamaño y características de la empresa. Apartando que el departamento de compras debe reportarse a la dirección comercial basándose en la analogía que representa con la función mercadológica de compra y vende. Si nosotros convenimos la descentralización del departamento de compras, el beneficio inmediato seria que los gerentes de cada departamento realizan sus compras, su ventaja más tangible seria que el usuario; en este caso los demás departamentos, conocen las necesidades mejor que nadie y les pueden hacer un seguimiento a las órdenes de compra más efectivo. Como dije, dependiendo del tamaño de la empresa y de su capacidad productiva se puede o no descentralizar el departamento de compras.

    2) Algunos de los Índices de gestión del departamento de compras, podría nombrar unos que me parecieron muy importantes:

    ÍNDICE DE CONCENTRACIÓN DE COMPRAS: Revela el importe medio de compra por pedido.
    ÍNDICE DE CARGA DE TRABAJO: Cantidad media de compras por empleado.
    RENTABILIDAD DE LAS COMPRAS: Se obtiene dividiendo el beneficio (ahorro anual) obtenido por las compras, dividido entre el coste anual del departamento de compras y multiplicado por 100.

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  4. 1)La centralización de las compras es más eficaz desde el punto de vista del tiempo y el coste, que es el modelo adoptado por numerosas empresas públicas o privadas, contribuye a homogeneizar los procesos dentro de la empresa entre ellos, los criterios de calidad, el embalaje, el orden y la frecuencia de entrega, disminución de riesgos de duplicaciones de índole administrativos, facilidad en la estandarización de artículos adquiridos, reagrupar las necesidades de compra de múltiples departamentos o centros para aprovechar el poder de compra y negociar mejores precios, condiciones de pago y servicio. La centralización de las compras con frecuencia forma parte de la estrategia de la empresa y permite un mejor control de las existencias, los precios y los resultados

    2)Indicadores de compras

    Tiempo de ciclo de compras: tiempo que transcurre entre que se solicita la compra de un material y que este es recibido en bodegas.

    Tiempo de despacho de la orden de compra: tiempo que transcurre entre que se solicita la compra de un material y se despacha al proveedor la orden de compra respectiva.

    Cantidad de ofertas recibidas: corresponde al número de ofertas o cotizaciones recibidas en un proceso de compra.

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  6. Keyla Colarusso C.I: 24553756

    1.- Según lo visto en la clase virtual, tiene muchas mas ventajas Centralizar un departamento de compras que Descentralizar lo ya que es mucho mas organizado, se pueden estandarizar por códigos los pedidos mas frecuentes de cada departamento y suministrarlos de manera correcta y así poder saber la descripción de compra, también por un reclamo por equivocación de la compra, el departamento de compra puede manejar la situación de mejor manera, pero como dijo en la clase virtual es depende de cada empresa si conviene Centralizar o Descentralizar el departamento de compras, si es una empresa grande de distribución o de comercialización le conviene Centralizar para un mejor desempeño de la empresa. Si es una empresa a nivel internacional que posee franquicias alrededor de cada país, pues le conviene Descentralizar su departamento de compras ya que cada franquicia sabe mas que nadie lo que necesita con exactitud dentro de su negocio y para que su funcionamiento sea el deseado.

    2.- Indicadores de Gestión:
    a) Tiempo de Compra: es el tiempo empleado desde que se hace la solicitud hasta que se realiza la compra.
    b) Calidad de la compra: es si la materia prima que se esta comprando para abastecer la empresa es de buena calidad.
    c)Relación precio-calidad: elegir por conveniencia entre los proveedores cual oferta es la mas adecuada para el departamento X tomando en cuenta el precio relacionado con la calidad de la materia prima.

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  7. 1) El departamento de compra puede ser centralizado o descentralizado, eso va depender de cada empresa si conviene Centralizar o Descentralizar, Una organización de compras común maneja un sistema de compras para todas las necesidades de compra de todos los departamentos de una empresa en una amplia distribución geográfica. La compra centralizada es la más efectiva ya que ayuda a negociar las mejores ofertas con los proveedores locales para la ubicación correspondiente del departamento de la empresa. Ayuda a evitar la duplicación de órdenes. Gana los beneficios de los descuentos por compras de gran volumen, menores costos de transporte y de gestión de inventario, transacciones organizadas y mejores relaciones con los proveedores, y sería la más eficaz al momento de hablar de una empresa grande de distribución o comercialización ya que genera un mejor funcionamiento de ella y de forma organizada, y si hablamos de una empresa que es una franquicia o una sucursal que se encuentra a nivel internacional, es más conveniente descentralizar, ya que cada departamento va a comprar lo que le pertenece a su departamento, cada unidad de negocio debería adquirir sus propios productos , debido a que el departamento en específico conoce mejor que nadie sus necesidades y ayuda por lo tanto a obtener mejores tiempos de respuestas.
    2) Indicadores de compras
    • Coste de un pedido de compras.
    Se determinará por el cociente entre el coste del departamento de compras y el número de pedidos emitidos.
    • Índice de concentración de proveedores.
    Recoge el número medio de pedidos que se adjudica a cada proveedor.
    Se obtiene dividiendo el número de pedidos entre el número de proveedores.
    • Cifra de negocios por proveedor.
    Indica el volumen de compras por proveedor.
    Se obtiene dividiendo el valor de las compras realizadas entre el número de proveedores.

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  8. MACARENA VALENTE MARTINEZ C.I 21.653.249
    Según la clase vista, claro está que todo depende. Para mi criterio centralizar o descentralizar va agarrada de la mano de la estructura organizacional de la empresa, lo digo por lo siguiente:
    Cuando trabaje en ALBECA, su estructura organizacional está definida, todos sus departamentos están clasificados y las obligaciones de cada uno de ellos también lo están. Seria un caos tener una gestión de compras descentralizada, ya que cada departamento al detectar necesidades comprarían inmediatamente el bien (entendiéndose por bien: producto o servicio) para satisfacer la necesidad del departamento X, (este proceso lo llevarían a cabo personas que si lo tendrían en sus obligaciones ya que seria un sub departamento de compras en el departamento X, sin embargo pienso que no tendrían la experiencia que tendría alguien calificado para un departamento de compras: con esto quiero decir que esa persona calificada buscara mejores precios, descuentos, capacidad de negociación, términos de pago mas convenientes, clausulas, entre otros, es decir para mi seria una persona mas eficaz, mientras que un trabajador del departamento X seria eficiente mas no eficaz. Aparte de que existe un mayor control, existe una estandarización (se puede negociar en base al volumen) y no es lo mismo que cada departamento vigile y/o controle ordenes de compra porque por eso mismo trabajan en otro departamento (PORQUE TIENEN OTRAS OBLIGACIONES) y no pueden estar pendiente de todo a la vez, entonces también serian menos eficientes en su puesto de trabajo.

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    1. Entonces, culminando así, soy partidaria de una gestión Centralizada en el Departamento de Compras, es decir se le atribuye a un solo departamento, y que cada departamento Ej: RRHH, Producción, Mercadeo, Almacén, Mantenimiento cuando detecten sus necesidades frecuentemente, sean notificadas al departamento de Compras.

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  9. Considero que de todo lo que investigue de Indicadores de Gestión, yo, colocándome en el puesto de un Gerente de Compras trabajando en ALBECA ejemplo mediría para evaluar lo siguiente:

    (Según la situación país que vivimos):


    1. En primer lugar los precios y las condiciones de pago: Si roto muy constantemente los insumos, buscaría un histórico de precios en el departamento de Finanzas para guiarme el ultimo precio que se compro dicha materia. Y mediria las condiciones de pago que serian mas factibles para la empresa.

    2. Beneficios (garantias, descuentos, entre otros): Busco un historico segun mi cartera de proveedores y mediría según costo-beneficio los mejores proveedores.

    Por ultimo 3. Según la situación país, debo de medir con una combinación de los 2 indicadores de gestión anteriores la "FLEXIBILIDAD ANTE ALGÚN CAMBIO EN LOS PEDIDOS"

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    1. Hola Macarena. Toda tu intervención ha sido muy buena. Sin embargo, acerca de los indicadores de gestión, no tienes un concepto muy claro. Los indicadores de gestión miden tu desempeño en un área. Es algo interno, no depende de los beneficios de externos o sus condiciones..

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